domingo, 6 de julio de 2008

Reflejo de un ‘sentir mexicano’

Los personajes del musical Avenida Q cantan en coro: “Que pinche ser yo”. Cristian Chávez también: “Hay días en que me levanto y digo “que pinche ser yo”. Creo que es un sentimiento muy mexicano y que todos en algún momento lo pensamos porque se ha convertido en un elemento de identidad nacional”.

El personaje principal de Avenida Q, Eugenio, se enfrenta al dilema existencia de qué hacer con su vida. Cristian Chávez también: “Mi meta en la vida es ayudar a romper cosas. Yo no quiero ser un artista gay, yo quiero ser un artista. No quiero que la gente me encasille por el hecho de interpretar personajes gay. Del mismo modo que los heterosexuales tienen caracteres diversos, los personajes gay tienen sus matices. El hecho de que yo lo sea, no significa que me identifique con todos ellos”.

Los personajes de Avenida Q llegan a la conclusión de que son “un poquito racistas”. Cristian Chávez también: “Yo soy norteño y claro que hay veces que escuchas a la gente que dice ‘todos los chilangos son iguales’ o viceversa, personas del DF que dicen “ay, malditos norteños siempre se portan así”. Quizá el racismo en su concepto tradicional de discriminar a negros o indios, ya no es tan notorio, pero sí en aspectos más sutiles”.

El cantante debuta mañana en esta obra que se desarrolla precisamente en Avenida Q, un barrio ficticio pero en el que bien podría desarrollarse la vida real.

Una escena de la vida real: llega Cristian para hacer un casting de una película. Se sienta en espera de su turno. El resto de los actores comienzan a cuchichear: “Uy ahí viene el de RBD”. Ellos podrían ser personajes de Avenida Q por prejuiciosos.

Este musical se estrenó hace un mes en el Centro Cultural Telmex. Luis Gerardo Méndez es el titular a cargo de los personajes de Eugenio y Rodri, pero Chávez tendrá actuaciones especiales cada vez que sus compromisos en RBD le permiten hacer funciones. Por lo pronto, debuta mañana y actúa el sábado.

No hay comentarios.: